miércoles, 16 de noviembre de 2011

O RECICLAMOS MÁS Y MEJOR, O NOS VAMOS AL TACHO

Hace pocos días circularon por internet las fotos de la verdad: El basural de Villa Giardino, que alguna vez quiso ser modelo de gestión de residuos, hoy es muestra de inacción y abandono.

Valoramos y respetamos todo lo precursor y esperanzador que supo ser nuestro pueblo en relación al tratamiento de los residuos. Pero creemos que no puede ocultarse bajo esa buena experiencia una actualidad que deja mucho que desear. Hoy el municipio después de 20 años de programa, abarca tan solo un 20-25% de la poblacion en la recoleccion diferenciada, acumulando mas del 80% de sus residuos en un basural a cielo abierto cuyos lixiviados llegan hasta aguas cercanas de forma altamente preocupante...

Desde hace tiempo no hay ninguna campaña fuerte que fomente la separación en origen de los residuos, ni se distribuyen nuevos baldes diferenciados. En concreto, la población no está creciendo en conciencia ni en actividad recicladora.

Las bolsitas de polietileno, altamente contaminantes, que deberían haber sido abolidas, se siguen utilizando en la mayoría de los comercios. Hay una ordenanza que las prohíbe pero no se hace cumplir.

El presupuesto 2010 marcaba 150.000 pesos para el tema basura… ¿Sirvió para mejorar? ¿En qué se gastó? ¿Y el presupuesto 2011? ¿Y el de 2012?

Sugerimos al municipio conseguir financiación para completar las obras necesarias en la Planta de Tratamiento, para acondicionar los residuos reciclables para su venta o entrega a recicladores, como lo han conseguido otras localidades como Capilla del Monte, recibiendo ayuda de fondos nacionales demostrando que es posible avanzar en tiempos más cortos. El Grupo de Vecinos autoconvocados seguimos ofreciendo nuestra ayuda para hacer más y mejor este trabajo.

Además, el intendente Ochoa y otros mandatarios de la región han avalado recientemente la instalación de un gran basural en la Pampa de Oláen, donde Villa Giardino y el resto de las localidades de Punilla tiren sus desechos, con una concentracion de residuos de tal magnitud que generaria numerosos y graves impactos ambientales, económicos y sociales.

Si queremos seguir siendo modelo en reciclado, seamos realistas, enfrentemos los desafíos y crezcamos. Hagámonos cargo. Una verdadera gestión de los residuos nos beneficia a todos.

Vecinos Autoconvocados VILLA GIARDINO DESPIERTA
giardinodespierta@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario